Por qué deberías usar Git como sistema de control de versiones

por:

Por qué deberías usar Git como sistema de control de versiones

Seguramente, como visitante de esta página, estarás acostumbrado a programar y a trabajar en algunos proyectos más o menos extensos, ¿pero lo estás también a usar un sistema de control de versiones?. Es muy posible que la respuesta a esta pregunta sea que no.

¿Qué es un sistema de control de versiones?

Un sistema de control de versiones es un software que permite mantener un histórico de las distintas versiones de un desarrollo. Este sistema básicamente y a grandes rasgos, consiste en almacenar copias de los ficheros que contienen el código fuente del proyecto en cada uno de sus estados. Esto permite tener siempre a mano el código fuente disponible de un programa, en cada una de sus versiones y/o en una fecha concreta.

Ventajas del uso de un sistema de control de versiones

Utilizar un sistema de control de versiones tiene, entre otras, las siguientes ventajas:

  • Permite mantener un histórico de todo el desarrollo del proyecto.
  • Añade trazabilidad al desarrollo de software, ya que se puede ver qué cambios se han hecho en el código en cada versión.
  • Muestra mucha información estadística de cómo se está desarrollando el proyecto (principales autores, número de versiones, cambios, etc.).
  • Facilita mucho el trabajo en equipo.
  • Permite desarrollar varias versiones de un mismo programa a la vez.

Inconvenientes del uso de un sistema de control de versiones

Los principales inconvenientes del uso de un sistema de control de versiones son:

  • Presentan una curva de aprendizaje un poco elevada.
  • Sólo se aprovechan de manera completa si se tiene este sistema en un servidor siempre disponible.
  • Su uso sin interfaz gráfica puede resultar bastante complejo.

 

Como puedes ver, las ventajas superan ampliamente a las desventajas, pero todavía hay en muchas organizaciones que no se utilizan. Esto es debido, en muchos casos, a que sus empleados no están formados en el uso de estas herramientas. Por ejemplo, en mi universidad no se enseña a usarlos y en los grados de formación profesional que conozco, tampoco.

Leer más

Las 3 mejores tipografías para programar

por:

Las 3 mejores tipografías para programar

El mundo de la programación, es un sector que ha evolucionado de manera muy rápida en los últimos años. Esta evolución ha permitido el nacimiento de multitud de lenguajes y tecnologías. Pero hay otras cosas que no han cambiado tanto, como los editores o las fuentes que estos mismos utilizan.

La programación y la tipografía

Cuando uno piensa en tipografía y en programación, siempre se le viene a la cabeza las fuentes monoespaciadas. Aquellas que dedican el mismo espacio a cada símbolo. Sin embargo, hay otros conceptos que no se tienen presentes:

  • En programación se hace un uso intensivo de los símbolos, ya que forman estos forman parte de la sintaxis de muchos lenguajes. Por ejemplo, ‘#’ en Markdown, <= para hacer comparaciones, ! para negar un valor…
  • Se utilizan mucho los números. En un documento de texto o en un libro no es muy frecuente su uso, pero en programación suelen utilizarse de manera constante.
  • La programación saca partido de la identación, al contrario de los documentos textuales clásicos.

Entonces, si el código tiene sus propias características y es muy distinto a los textos comunes, por qué se utilizan las mismas tipografías. La respuesta es simple, porque hasta hace poco no había nada que mejorase lo que se tenía.

Leer más