Las 3 mejores tipografías para programar

por:

Las 3 mejores tipografías para programar

El mundo de la programación, es un sector que ha evolucionado de manera muy rápida en los últimos años. Esta evolución ha permitido el nacimiento de multitud de lenguajes y tecnologías. Pero hay otras cosas que no han cambiado tanto, como los editores o las fuentes que estos mismos utilizan.

La programación y la tipografía

Cuando uno piensa en tipografía y en programación, siempre se le viene a la cabeza las fuentes monoespaciadas. Aquellas que dedican el mismo espacio a cada símbolo. Sin embargo, hay otros conceptos que no se tienen presentes:

  • En programación se hace un uso intensivo de los símbolos, ya que forman estos forman parte de la sintaxis de muchos lenguajes. Por ejemplo, ‘#’ en Markdown, <= para hacer comparaciones, ! para negar un valor…
  • Se utilizan mucho los números. En un documento de texto o en un libro no es muy frecuente su uso, pero en programación suelen utilizarse de manera constante.
  • La programación saca partido de la identación, al contrario de los documentos textuales clásicos.

Entonces, si el código tiene sus propias características y es muy distinto a los textos comunes, por qué se utilizan las mismas tipografías. La respuesta es simple, porque hasta hace poco no había nada que mejorase lo que se tenía.

OTF vs TTF

¿OTF? ¿TTF? Seguramente estas siglas no te suenen mucho, pero son las abreviaturas de Open Type Format y True Type Format, en definitiva, dos formatos para las fuentes tipográficas. Te preguntarás por qué estoy contando esto, y la respuesta es que el formato OTF añade algunas características comos las ligaduras (un símbolo para representar a dos letras juntas), frente al formato TTF en el cual os es imposible, o es difícil de implementar.

Las mejores tipografías para programar

Una buena tipografía para programar, debería usar el formtato OTF y aprovechar las ligaduras para representar de manera mejor los símbolos característicos de la programación. En la siguiente imagen se puede ver un fragmento de código, que utiliza la tipografía consolas:

Un ejemplo de código donde se utiliza la fuente Consonlas

En los siguientes apartado se puede ver los principales cambios, en verde, respecto a la imagen superior.

Fira Code

Fira Code es una fuente creada específicamente para programar, como se puede ver en su página.

Un ejemplo de código utilizando la tipografía Fira Code

Monoid

Monoid es otra fuente creada para escribir código, que además de las características que tiene la anterior, es capaz de tratar con los iconos de Font Awesome.

Un ejemplo de código donde se utiliza la tipografía Monoid

Iosevka

Iosevka es otra fuente pensada para los editores de código, que te permite configurarla, para ajustarla mejor a tus gustos.

Un ejemplo de código donde se usa la tipografía Iosevka

 

Llegados a este punto te dejo dos preguntas: ¿Qué te parece las características que añaden estas fuentes? ¿Piensas que se van a volver populares?.

Un saludo.

The following two tabs change content below.

Jorge Durán

Entusiasta de la tecnología desde los 10 años, desarrollador y creador de varios proyectos de software y autodidacta por naturaleza. Ingeniero Informático por la USAL
  • KernelFreeze

    Not bad…