¿Qué tecnologías aprender en 2018?

por:

¿Qué tecnologías aprender en 2018?

Estando este año 2017 prácticamente finalizado, hoy te traigo una recopilación de las tecnologías a aprender para 2018. Como todos los artículos de este tipo, este también es subjetivo ya que se basa en aquellas cuestiones en las que he notado una gran demanda recientemente.

Docker y los microservicios

En primer lugar, considero que Docker va a tener un crecimiento amplísimo en 2018, ya que las ventajas que presenta frente a otros competidores como Vagrant son muy importantes. Si no conoces Docker, te lo puedo resumir en un software que permite crear contenedores (una especie de máquinas virtuales) donde residen de manera desacoplada aplicaciones o recursos.

Actualmente el soporte de Docker sobre Linux es muy amplio, lo cual unido a su facilidad de uso, la gestión de recursos bajo demanda y la no necesidad de un elemento externo que actúe como virtualizador, lo convierten en, para mí, el mejor sistema para gestionar la infraestructura web.

A todo lo anterior hay que añadir dos aspectos que considero que le van a dar un mayor empujón a esta tecnología:

  • El apoyo de Microsoft por el cual Docker admite tanto clientes Windows como servidores Windows Server.
  • El amplio soporte de los principales proveedores de Cloud computing (AWS, Azure…)

Otra de las grandes ventajas de Docker es que es la base perfecta para desplegar una arquitectura basada en microservicios, un modelo cada vez más popular por sus múltiples ventajas.

Si todavía no conoces Doker, te invito a revisar los siguientes artículos:

JavaScript y sus frameworks para front

Seguramente no te parecerá raro ver por aquí a un lenguaje como JavaScript cuyo crecimiento parece imparable. Pero en 2018, para mí, es el candidato a lenguaje de mayor crecimiento. En los últimos años JavaScript ha pasado de ser un lenguaje para dotar de interactividad a la web, a un lenguaje multiusos (front, back, aplicaciones móviles…).

En el caso de este lenguaje, creo que el crecimiento vendrá de la mano de la gran demanda de los frameworks Angular, React y Vue. Los tres, pero especialmente el primero, se han convertido en requisitos de cada vez más proyectos, y su comunidad no para de aumentar.

ASP.Net Core

Mientras que Docker y JavaScript son tecnologías más o menos asentadas, ASP.Net Core todavía está en fase de pruebas en multitud de proyectos. En mi opinión, debido al repentino y amplio apoyo de Microsoft al Software Libre, esta tecnología puede tener un recorrido muy prometedor.

Algunas de las ventajas que presenta son:

  • Multiplataforma, ya no es necesario utilizar Windows Server.
  • Basado en un lenguaje potente, maduro y contrastado como es C#.
  • Un rendimiento excepcional, actualmente es de los más rápidos.
  • Multitud de bibliotecas ya desarrolladas.

Estas son mis previsiones para 2018 y espero las tuyas en los comentarios.

The following two tabs change content below.

Jorge Durán

Entusiasta de la tecnología desde los 10 años, desarrollador y creador de varios proyectos de software y autodidacta por naturaleza. Ingeniero Informático por la USAL

Latest posts by Jorge Durán (see all)

Deja una Respuesta