El lenguaje de programación más fácil

por:

El lenguaje de programación más fácil

Una de las primeras preguntas que se hace un programador es descubrir cuál es el lenguaje de programación más facil, para empezar por el mismo.

Empezar a programar por el lenguaje más sencillo

Desde mi punto de vista, la afirmación anterior es un gran error. Aprender bien a programar requiere conocer una serie de conceptos que son comunes a todos los lenguajes y que, por lo tanto, no deberían aprenderse para un lenguaje en concreto. Para iniciar el proceso de aprendizaje yo empezaría por conocer cuestiones como:

  • Cómo funciona un ordenador
  • Tipos de datos básicos (carácteres, cadenas, número enteros y reales).
  • Lógica binaria (Álgebra de Boole)
  • Diagramas de flujo

Lenguajes de programación más fáciles

Una vez conocido lo anterior, está claro que hay lenguajes con una mayor sintaxis y complejidad que otros. Por lo que siempre es bueno, no empezar por el lenguaje más complicado. En los siguientes apartados podrás conocer algunos lenguajes sencillos y por qué han sido seleccionados como buenos para aprender.

Scratch: el lenguaje de programación para niños

Si estás en el caso de que quieres enseñar programación a un público muy joven, o tienes una corta edad, Scratch seguramente sea el mejor lenguaje con el que empezar a programar. Esto es debido a que es un lenguaje visual y está pensado para un público joven que se inicia en la programación. Este lenguaje te va a abstraer de muchos conceptos importantes como los tipos de datos o el funcionamiento interno de un ordenador. Además cuenta con un gran número de ejemplos ya creados, que puedes tomar como punto de partida para diseñar tu material de aprendizaje. En la siguiente imagen se puede ver un pequeño programa en Scratch:

Pequeño programa en Scratch

Paradigmas de programación más sencillos

Antes de seleccionar un lenguaje de programación e indicar su sencillez, me gustaría tratar cuáles son los principales paradigmas de programación y cuál es su orden de sencillez:

  • El paradigma más sencillo, es la programación estructurada ya que consta de una serie de sentencias que se ejecutan una tras otra. Este flujo de ejecución solamente es modificado por sentencias condicionales y de repetición. Al ser similar a un diagrama de flujo es, desde mi punto de vista, muy fácil de enseñar.
  • El paradigma orientado a objetos, se basa en encapsular el estado y el comportamiento en un mismo conjunto. Saber separar correctamente cada entidad, así como los múltiples conceptos asociadas a las mismas (herencia, abstracción, poliformismo…), añade mayor potencia y mayor complejidad a la enseñanza de estos lenguajes.
  • El paradigma funcional y el orientado a eventos, debido a sus características intrínsecas (gran carga matemática y difícil depuración), los descartaría como puntos de entrada para la enseñanza de la programación.

El lenguaje más fácil para aprender a programar

Actualmente los lenguajes de programación más usados son Java, C, C++, Python, C#, JavaScript, PHP…, por lo que, desde mi punto de vista, no tiene sentido aprender a programar en un lenguaje cuyo uso sea muy limitado. De los lenguajes anteriores, todos actualmente funcionan en cualquier sistema operativo de escritorio actual (Windows, Linux, MacOS). Pero sus características son distintas:

  • C y C++ son compilados, Java y C# compilados e interpretados y Python, JavaScript y PHP sólo interpretados.
  • C, C++, Java y C# son fuertemente tipados, mientras que Python, JavaScript y PHP no obligan a ello.
  • C, C++, Java, C#, PHP y en menor medida JavaScript son lenguajes con una sintaxis similar a C, mientras que Python tiene una sintaxis propia.

Actualmente Python se está usando ampliamente para el aprendizaje, pero al tener una sintaxis muy característica, yo no lo elegiría para el aprendizaje. Por otra parte descartaría por la complejidad a C++, y a PHP por su fuerte orientación al desarrollo web. Javascript me parece un lenguaje sencillo para aprender, porque con un navegador web ya se puede empezar a trabajar con él, pero su mayor impedimento es su tipado débil, que puede ser complejo en un primer momento. Respecto a C, Java y C#, ambos me parecen buenos lenguajes para empezar a programar, además cuentan con herramientas buenas, que te ayudarán en los primeros pasos.

En resumen, si tuviera que elegir un lenguaje para enseñar a programar a un alumno, seguramente elegiría Java aunque empezaría haciendo uso de un paradigma estructurado. Aunque sigo defendiendo que aprender a programar en C, permite al aprendiz conocer muchos conceptos de bajo nivel que le serán de ayuda para realizar programas óptimos en un futuro. Aunque bien es cierto, que seguramente no sea el lenguaje de programación más fácil para aprender.

Otro consejo que te daría, es que no busques el lenguaje de programación más sencillo, sino el que te permita realizar tu trabajo (hacer una web, una app móvil, un programa de escritorio…), para ello puede consultar ¿Qué lenguaje de programación aprender?

The following two tabs change content below.

Jorge Durán

Entusiasta de la tecnología desde los 10 años, desarrollador y creador de varios proyectos de software y autodidacta por naturaleza. Ingeniero Informático por la USAL

3 comentarios en “El lenguaje de programación más fácil”

  1. Nefthali Leyva

    Buenas tarde. Soy nuevo en programar, de hecho no conozco nada en absoluto. Me gustaría comenzar con este nuevo conocimiento. Después de leer tu artículo buscare la opción JavaScript para empezar a aprender. si tuvieras un link de donde yo tomar una guía o referencias o tutoriales te lo agradecería que me lo compartieras. Gracias por esta información. Bendiciones.

    Responder
  2. orlin

    te recomiendo empezar en codecademy en muy bueno en temas de javascript y es gratuito despues te recomendaria udemy.com donde encontraras cursos gratuitos y de pago muy avanzados.

    Responder

Deja una Respuesta