Uno de los problemas más comunes con los que se encuentra un usuario cuando empieza a codificar en C, es que necesita ciertas funciones que no forman parte de la sintaxis básica del lenguaje. Este problema es muy común tanto para los principiantes en programación, como para los que vienen de otro lenguaje como Java o C#, los cuales tienen más implementaciones.
La manera de añadir más funcionalidad en C es utilizar librerías o bibliotecas. Este término que viene del inglés library, agrupa un conjunto de funcionalidad creado por otras personas y que vamos a poder usar directamente en nuestro programa.
Tabla de contenidos
Uno de los problemas de gran complejidad que tenemos en todos los lenguajes es la gestión del tiempo, por ello para C tenemos la librería time.h
Algunos os preguntaréis, para que voy a necesitar el tiempo si quiero generar números aleatorios. Pues la respuesta es bastante simple, el generador de números aleatorios necesita una semilla (valor inicial), así que qué mejor que utilizar el tiempo actual como semilla del generador.
srand(time(NULL)); var=rand();
Con time(NULL) siempre será distinta la semilla ya que con ella obtenemos el tiempo en segundos del momento actual respecto al 1 de Enero de 1970.
Otra de las cuestiones que nos podemos plantear, es la posibilidad de comprobar cuanto tiempo le lleva a nuestro ordenador ejecutar un fragmento de código.
clock_t inicio,fin; //variables para medir tiempo inicio=fin=clock(); //sentencias que queramos saber su tiempo de ejecucion fin=clock(); printf("El tiempo de ejecucion de esa parte es %lF",((fin-inicio)/(double)CLOCKS_PER_SEC));
clock_t es el tipo de dato de las variables para medir tiempo.
clock(); devuelve el número de ciclos ejecutados.
CLOCKS_PER_SEC es una constante que indica el número de ciclos que ejecuta nuestra CPU en un segundo.
Aunque C posee algunas operaciones matemáticas básicas definidas en el propio lenguajes, como la resta o la multiplicación, no contiene operaciones matemáticas avanzadas. Para ello vamos a utilizar la librería math.h
La función pow(x,y) permite calcular el resultado de un número elevado a otro.
int numero =5; int exponente =3; int resultado; resultado=pow(5,3); //Resultado ahora vale 5^3 =125
La función sqrt(x) permite calcular la raíz cuadrada de un número.
int numero =16; int resultado; resultado=sqrt(16); //resultado vale 4
La librería también tiene otras funciones, de un uso menos frecuente, como son: sin(x), cos(x), tan(x), acos(x), asin(x), atan(x) …
Las cadenas de caracteres, por su forma de constituirse en C, siempre dan mas problemas que los tipos numéricos. Por ello es muy recomendable usar la librería string.h para manejarlas correctamente.
La función strcmp(cadena1,cadena2) es de las más utilizadas y nos permite comparar si dos cadenas de caracteres son iguales. El resultado que produce es el siguiente:
char cadena1[] = "Hola que tal"; char cadena2[] = "Hola que tal"; int resultado; resultado=strcmp(cadena1,cadena2); //resultado es igual a 0 puesto que las cadenas son iguales
Otra función muy utilizada es strcpy(cad1,cad2), la cual copia el contenido de cad2 en cad1. Es muy importante al usar esta función que la cadena de destino tenga un tamaño igual o mayor que la de origen para evitar errores (overflows).
Estas son algunas de las librerías y funciones más utilizadas, esperamos vuestras aportaciones.
Saludos.
En los últimos tiempos no he podido escribir con toda la frecuencia que me gustaría,…
Uno de los problemas más comunes a los que se enfrentan los usuarios que empiezan…
Cuando empiezas un proyecto hay una serie de aspectos comunes que suelen ser resueltos mediante…
Si alguna vez has tenido que realizar un desarrollo de front-end seguramente te habrás dado…
Una vez que una persona ya ha aprendido lo básico sobre un lenguaje de programación,…
Hoy en día, un gran porcentaje de los proyectos que se desarrollan son páginas webs.…