En los últimos años WordPress se ha convertido en una de las mayores plataformas para crear proyectos web, evolucionando desde un CMS para crear tu blog, a soportar la creación de foros, páginas de e-commerce, etc. Esto es debido a que es una plataforma muy flexible, gratuita y con una gran comunidad que la mantiene y desarrollo innumerables plugins y temas. Sin embargo, el puesto de desarrollador WordPress profesional todavía es muy importante en proyectos donde el cliente quiere una personalización completa de su sitio. En esta guía, te mostraré las principales cosas que debes conocer para alcanzar ese nivel.
Tabla de contenidos
Hay muchos desarrolladores que trabajan con WordPress, que no son profesionales, ya que se limitan a instalar el CMS, configurarlo con un buen puñado de plugins e instalar un tema (de pago o gratuito) del gusto del cliente. Algunos, además realizan una pequeña personalización con CSS de este tema, para mejorar su aspecto. Sin embargo, esto dista mucho de lo que se busca en un desarrollador WordPress profesional.
Además de la optimización de WordPress, que siempre es necesaria, un buen desarrollador tiene principalmente dos cometidos:
Como puedes ver, la principal diferencia entre los profesionales y los que no lo son, es que los primeros crean, mientras que los segundos instalan. Esto no quiere decir que un profesional no use plugins y todo lo tenga que desarrollar desde cero.
La formación siempre suele ser un tema espinoso, ya que cada autor considera algunas cosas más imprescindibles que otras. Aquí voy a intentar resumir cuáles son las principales y qué nivel debes alcanzar en cada una.
Analizando cómo está desarrollado WordPress, rápidamente empiezan a aparecer varios lenguajes que se deben conocer:
Además de los lenguajes anteriores, que forman el back-end de WordPress, si se quieren desarrollar temas, serán necesarios conocer los lenguajes del front-end:
Aunque en la sección anterior se ha abordado los principales lenguajes necesarios para desarrollar con WordPress, estos no son suficientes si lo que se busca es alcanzar un grado de calidad elevado, y por tanto, convertirse en un autentico desarrollador WordPress profesional.
El primer paso para usar la mayoría de las siguientes tecnologías, va a ser instalar y aprender lo más básico de Node.js. Esto es debido a que gran parte de la automatización en el desarrollo, va a ser debida a distintos desarrollos realizados en JavaScript que corren bajo Node.
El segundo paso va a ser elegir un gestor de tareas, la necesidad del mismo radica en que se van a manejar algunas tecnologías, cuyos archivos tienen que ser procesados antes de poder ser utilizados. Aunque Grunt y Gulp han sido los más conocidos, últimamente la mayoría de los desarrolladores están migrando ambos a Webpack.
Una vez tenemos lo anterior, seguramente te interesará potenciar el código CSS con alguna extensión, como LESS o SASS (el más usado actualmente). Las principales ventajas de su uso son:
Sin embargo, tienen una pega, sus archivos deben ser preprocesados y convertidos a CSS puro, para que los navegadores los puedan entender.
Otra cuestión que se está volviendo cada vez más popular es utilizar algún framework de JavaScript para crear parte de la interfaz de usuario. Los más usados son Angular, React y Vue y, como en el caso anterior, también exigen el uso de algún preprocesador para poder ser utilizados.
Mientras que el desarrollo de plugins es un proceso muy estructurado, el desarrollo de un tema se puede afrontar desde distintas perspectivas:
En mi opinión, programar un tema desde cero es un proceso que está sujeto a cometer muchos errores. Por ello te recomiendo, para conseguir un acabado profesional desarrollar sobre un tema “plantilla”. El uso de temas ya creados presenta algunos problemas, en la mayoría de los casos, como páginas lentas, uso de muchos recursos o la necesidad de sobreescribir gran cantidad de los estilos.
Respecto a los temas “plantilla”, estos te ayudan a partir de un esqueleto realizado en HTML, donde ya incluyen multitud de propiedades y elementos de marcado de manera automática. Algunos de estos temas “plantilla” son:
A continuación te dejo algunos de los mejores recursos para mejorar tu desarrollo:
Espero que esta guía te ayude, y si crees que debería ampliarla con algún otro concepto, espero tu comentario.
En los últimos tiempos no he podido escribir con toda la frecuencia que me gustaría,…
Uno de los problemas más comunes a los que se enfrentan los usuarios que empiezan…
Cuando empiezas un proyecto hay una serie de aspectos comunes que suelen ser resueltos mediante…
Si alguna vez has tenido que realizar un desarrollo de front-end seguramente te habrás dado…
Una vez que una persona ya ha aprendido lo básico sobre un lenguaje de programación,…
Hoy en día, un gran porcentaje de los proyectos que se desarrollan son páginas webs.…