Aprende a ser un desarrollador WordPress profesional paso a paso

por:

Aprende a ser un desarrollador WordPress profesional

En los últimos años WordPress se ha convertido en una de las mayores plataformas para crear proyectos web, evolucionando desde un CMS para crear tu blog, a soportar la creación de foros, páginas de e-commerce, etc. Esto es debido a que es una plataforma muy flexible, gratuita y con una gran comunidad que la mantiene y desarrollo innumerables plugins y temas. Sin embargo, el puesto de desarrollador WordPress profesional todavía es muy importante en proyectos donde el cliente quiere una personalización completa de su sitio. En esta guía, te mostraré las principales cosas que debes conocer para alcanzar ese nivel.

¿Qué es un desarrollador WordPress profesional?

Hay muchos desarrolladores que trabajan con WordPress, que no son profesionales, ya que se limitan a instalar el CMS, configurarlo con un buen puñado de plugins e instalar un tema (de pago o gratuito) del gusto del cliente. Algunos, además realizan una pequeña personalización con CSS de este tema, para mejorar su aspecto. Sin embargo, esto dista mucho de lo que se busca en un desarrollador WordPress profesional.

Además de la optimización de WordPress, que siempre es necesaria, un buen desarrollador tiene principalmente dos cometidos:

  • Desarrollar módulos o plugins para conseguir aquella funcionalidad específica del cliente.
  • Crear el mejor tema posible para cada cliente.

Como puedes ver, la principal diferencia entre los profesionales y los que no lo son, es que los primeros crean, mientras que los segundos instalan. Esto no quiere decir que un profesional no use plugins y todo lo tenga que desarrollar desde cero.

Leer más

Aprende CSS de manera visual

por:

Aprende CSS de manera visual

Uno de lo mayores problemas que solemos tener al utilizar CSS es que hay multitud de características, que se aplican de manera distinta a los navegadores y que no solemos saber exactamente que efecto tienen.

CSS de manera visual

A la hora de aprender CSS normalmente encontramos páginas donde explican cada una de las características de manera textual. Algunas incluyen además imágenes o gifs para ayudar al entendimiento. Sin embargo quizás la mejor manera de conseguir entender cómo funcionan es mediante una comparación de las visualizaciones de los distintos valores de una propiedad. Esta idea es la que siguen en CSS Reference.

Leer más

La CDN de tus recursos de programación web

por:

La CDN de tus recursos de programación web

Cuando estamos trabajando en el desarrollo de una web, normalmente nos enfrentamos al problema de que hay múltiples librerías y recursos para realizar una tarea concreta. Una vez que realizamos la elección de los distintos componentes que vamos a utilizar en nuestro proyecto, nos topamos con el problema de cómo integrarlos al mismo. En este momento encontramos distintas maneras de proceder:

Usando recursos locales

Una primera aproximación y quizás la más utilizada es descargar todos aquellos recursos que vamos a utilizar (bibliotecas de JavaScript, fuentes, estilos …), enlazarlos y subirlos a nuestro servidor. Esto no es bueno para las cachés, ya que si tu web usa jQuery y el usuario antes ha visitado una web que usa jQuery, su navegador va a volver a descargar ese fichero con la pérdida de tiempo y rendimiento que eso supone.

Usando recursos remotos

Para solventar el problema podemos hacer que nuestro recurso (por ejemplo jQuery) sea cargado desde un servidor conocido, esto hace que si el usuario ha visitado otra web que también usaba el mismo recurso en el mismo servidor, la caché funcione y no tenga que volver a obtenerlo.

Leer más

Curso online gratis de desarrollo web

por:

Curso online gratis y certificado de desarrollo web

El desarrollo web hoy en día se ha convertido en uno de los sectores más importantes de la informática. Ya que con el auge de Internet, cualquier negocio físico quiere disponer de un punto de encuentro online donde mostrar sus servicios, su localización, su horario…, algunos incluso han aprovechado este medio para seguir vendiendo sus productos y servicios.

Además hoy en día hay multitud de servicios cuya presencia es únicamente online, si a eso le sumamos que muchas personas quieren tener sistemas de blogs para comentar sus vivencias, nos encontramos con un mercado muy amplio.

Leer más