La CDN de tus recursos de programación web

por:

La CDN de tus recursos de programación web

Cuando estamos trabajando en el desarrollo de una web, normalmente nos enfrentamos al problema de que hay múltiples librerías y recursos para realizar una tarea concreta. Una vez que realizamos la elección de los distintos componentes que vamos a utilizar en nuestro proyecto, nos topamos con el problema de cómo integrarlos al mismo. En este momento encontramos distintas maneras de proceder:

Usando recursos locales

Una primera aproximación y quizás la más utilizada es descargar todos aquellos recursos que vamos a utilizar (bibliotecas de JavaScript, fuentes, estilos …), enlazarlos y subirlos a nuestro servidor. Esto no es bueno para las cachés, ya que si tu web usa jQuery y el usuario antes ha visitado una web que usa jQuery, su navegador va a volver a descargar ese fichero con la pérdida de tiempo y rendimiento que eso supone.

Usando recursos remotos

Para solventar el problema podemos hacer que nuestro recurso (por ejemplo jQuery) sea cargado desde un servidor conocido, esto hace que si el usuario ha visitado otra web que también usaba el mismo recurso en el mismo servidor, la caché funcione y no tenga que volver a obtenerlo.

Además para conseguir mejorar el rendimiento podemos recurrir a una web que tenga almacenados los recursos y posea una CDN para distribuirlos. Aquí es dentro entra en juego CDNJS.

CDNJS la CDN de tus recursos web

CDNJS es una web que contiene la gran mayoría de librerías de JavaScript y estilos CSS que son utilizados de manera popular en el desarrollo web. Su funcionamiento es bien sencillo, en el buscador introducimos aquel recurso que buscamos, luego seleccionamos la versión y finalmente obtenemos la URL que da acceso a ese recurso. Esta web presenta grandes ventajas:

  • Contiene +90% de los recursos que vas a usar en tu desarrollo.
  • Nos permite elegir qué versión del recurso vamos a utilizar.
  • Los archivos son servidos de manera segura (HTTPS) y utilizando tecnologías modernas (HTTP2).
  • Posee una CDN para que estas dependencias sean cargadas rápidamente.

 

Espero que os haya parecido interesante este artículo y os sirva para futuros desarrollos.

Un saludo.

The following two tabs change content below.

Jorge Durán

Entusiasta de la tecnología desde los 10 años, desarrollador y creador de varios proyectos de software y autodidacta por naturaleza. Ingeniero Informático por la USAL

Latest posts by Jorge Durán (see all)

Deja una Respuesta