Undefined: nuestro podcast de desarrollo

por:

Undefined: nuestro podcast de desarrollo

Llevaba mucho tiempo detrás de la idea de comunicar cuestiones técnicas desde otro medio que no fuera escrito. En un principio me centré en los eventos y sus conocidas charlas, sin embargo, creo que la difusión de los mismos es bastante reducida. Otra opción era grabar vídeos para YouTube, pero esto requiere demasiado tiempo y actualmente no cuento con él.

La única forma de comunicación que todavía no había descartado, era realizar un podcast. Así que empecé a darle vueltas a esta idea, para conseguir un concepto algo distinto al resto y así surgió Undefined.

¿Qué es Undefined?

Undefined es un podcast de programación con las siguientes características que lo distinguen del resto:

  • El formato es similar a un debate o mesa redonda
  • Si comenta el tema desde la experiencia de los ponentes y no sobre las características puramente técnicas
  • El número de ponentes difiere según temática
  • La temática es de actualidad, intentando abordar conceptos del día a día de desarrolladores comunes
  • Está ligado a la programación, pero es más amplio
  • Su duración es de aproximadamente 1 hora
  • Su publicación es quincenal/mensual
  • Está abierto a colaboraciones e incorporaciones

Leer más

Cómo compartir fragmentos de código

por:

Cómo compartir fragmentos de código

Una de las acciones comunes para un programador, es compartir un fragmento de código. Esta acción sirve tanto para mostrar algo en una charla o evento, como para favorecer la colaboración entre los distintos compañeros. Hoy os muestro las que para mí, son las tres mejores formas de compartir estos fragmentos.

Prism syntax highlighter: la mejor opción para compartir código en una web

A la hora de compartir código, un caso muy común es que el destino de ese código sea una web. Para este tipo de soporte, yo me decanto por una opción que muestre el código en modo texto, como ya os comente en este artículo anterior. Así cualquier persona podrá copiarlo fácilmente, para luego trabajar con él.

Aplicar resaltado de sintaxis al código en una web, es algo para lo que se han desarrollado multitud de proyectos. Sin embargo, suelen dar problemas, tanto de rendimiento, ya que es un proceso complejo, como a la hora de su extensibilidad (añadir más lenguajes).

El proyecto que para mí ha solucionado todo lo anterior ha sido Prism,  el cual cuenta con las siguientes características principales:

  • Soporte de múltiples lenguajes, de manera modular.
  • Disponibilidad de varios temas, para elegir el que case mejor con la web donde se usará.
  • Sin dependencias de otros proyectos
  • Rápido parseo del código fuente
  • Ampliamente probado en grandes proyectos (Drupal, Mozilla…)

Leer más

JetBrains la empresa de las herramientas de desarrollo

por:

Cuando uno desarrolla software, una de las primeras preguntas que se hace es qué IDE elegir y la segunda de ellas es qué complementos instalar. La respuesta a estas preguntas siempre es complicada, porque dependen de tus gustos y del lenguaje o tecnología que utilices. Sin embargo, una primera aproximación pasa por utilizar aquellas más recomendadas por la comunidad y de eso os vengo a hablar hoy.

JetBrains la empresa de herramientas de desarrollo

Las herramientas de desarrollo

Cuando uno piensa en herramientas de desarrollo, lo primero que le viene a la cabeza son los IDEs, los compiladores, los depuradores, los intérpretes, etc. Es decir, herramientas de desarrollo hay muchísimas y de muy diversos tipos. Sin embargo, la elección de los mismos no es algo trivial.

En mi caso personal, cuando empecé a desarrollar mi trabajo de final de carrera, como iba a utilizar C#, me centré en su IDE más conocido (Visual Studio). Con Visual Studio iba desarrollando cada una de las partes del trabajo, pero todavía notaba que iba demasiado lento ya que había muchas tareas repetitivas.

Leer más

Hackr: recursos gratis sobre programación ⌨️

por:

Hackr: recursos gratis sobre programación

Una de las cosas que más se suelen solicitar en el mundo del desarrollo, es dónde encontrar recursos para aprender a utilizar una tecnología o lenguaje concreto. Hoy te enseñamos uno de los sitios que puedes utilizar como referencia.

¿Por qué son tan solicitados los recursos?

Quizás a alguien que está empezando o venga de otro ámbito le resulte curioso, cómo en el campo de la informática siempre se están pidiendo nuevos recursos. Esto ocurre porque:

  • Es un área muy dinámica, donde nacen multitud de tecnologías todos los meses.
  • Los lenguajes actuales evolucionan rápido.
  • Rara es la librería que no se actualiza con grandes cambios cada dos o tres meses.
  • Los desarrolladores y principales fabricantes dejan de soportar las versiones antiguas, quedando tu desarrollo inutil.

Sin embargo, no todo son problemas este cambio contínuo ayuda a que los profesionales mantengan el interés. Además, favorecen la evolución y el aprendizaje contínuo, dos características básicas de un buen desarrollador.

Leer más

¡Hola mundo!

por:

Hola Mundo

Lenguaje de programación nace como un punto de encuentro para desarrolladores, donde vamos a poder encontrar información sobre nuestros lenguajes y tecnologías favoritas. Algunos de los recursos que que vamos a compartir son:

  • Descripciones de los lenguajes y tipos de los mismos.
  • Recomendaciones sobre los IDEs a utilizar, configuraciones, etc.
  • Novedades sobre los mismos.
  • Tutoriales de las características más importes o curiosas.
  • Manuales paso a paso y extractos de código.

Finalmente esperamos que os sintáis cómodos en este comunidad y si tenéis alguna duda, esperamos vuestros comentarios.

¡Bienvenidos!