Una de las primeras preguntas que se hace un programador es descubrir cuál es el lenguaje de programación más facil, para empezar por el mismo.
Tabla de contenidos
Desde mi punto de vista, la afirmación anterior es un gran error. Aprender bien a programar requiere conocer una serie de conceptos que son comunes a todos los lenguajes y que, por lo tanto, no deberían aprenderse para un lenguaje en concreto. Para iniciar el proceso de aprendizaje yo empezaría por conocer cuestiones como:
Una vez conocido lo anterior, está claro que hay lenguajes con una mayor sintaxis y complejidad que otros. Por lo que siempre es bueno, no empezar por el lenguaje más complicado. En los siguientes apartados podrás conocer algunos lenguajes sencillos y por qué han sido seleccionados como buenos para aprender.
Si estás en el caso de que quieres enseñar programación a un público muy joven, o tienes una corta edad, Scratch seguramente sea el mejor lenguaje con el que empezar a programar. Esto es debido a que es un lenguaje visual y está pensado para un público joven que se inicia en la programación. Este lenguaje te va a abstraer de muchos conceptos importantes como los tipos de datos o el funcionamiento interno de un ordenador. Además cuenta con un gran número de ejemplos ya creados, que puedes tomar como punto de partida para diseñar tu material de aprendizaje. En la siguiente imagen se puede ver un pequeño programa en Scratch:
Antes de seleccionar un lenguaje de programación e indicar su sencillez, me gustaría tratar cuáles son los principales paradigmas de programación y cuál es su orden de sencillez:
Actualmente los lenguajes de programación más usados son Java, C, C++, Python, C#, JavaScript, PHP…, por lo que, desde mi punto de vista, no tiene sentido aprender a programar en un lenguaje cuyo uso sea muy limitado. De los lenguajes anteriores, todos actualmente funcionan en cualquier sistema operativo de escritorio actual (Windows, Linux, MacOS). Pero sus características son distintas:
Actualmente Python se está usando ampliamente para el aprendizaje, pero al tener una sintaxis muy característica, yo no lo elegiría para el aprendizaje. Por otra parte descartaría por la complejidad a C++, y a PHP por su fuerte orientación al desarrollo web. Javascript me parece un lenguaje sencillo para aprender, porque con un navegador web ya se puede empezar a trabajar con él, pero su mayor impedimento es su tipado débil, que puede ser complejo en un primer momento. Respecto a C, Java y C#, ambos me parecen buenos lenguajes para empezar a programar, además cuentan con herramientas buenas, que te ayudarán en los primeros pasos.
En resumen, si tuviera que elegir un lenguaje para enseñar a programar a un alumno, seguramente elegiría Java aunque empezaría haciendo uso de un paradigma estructurado. Aunque sigo defendiendo que aprender a programar en C, permite al aprendiz conocer muchos conceptos de bajo nivel que le serán de ayuda para realizar programas óptimos en un futuro. Aunque bien es cierto, que seguramente no sea el lenguaje de programación más fácil para aprender.
Otro consejo que te daría, es que no busques el lenguaje de programación más sencillo, sino el que te permita realizar tu trabajo (hacer una web, una app móvil, un programa de escritorio…), para ello puede consultar ¿Qué lenguaje de programación aprender?
En los últimos tiempos no he podido escribir con toda la frecuencia que me gustaría,…
Uno de los problemas más comunes a los que se enfrentan los usuarios que empiezan…
Cuando empiezas un proyecto hay una serie de aspectos comunes que suelen ser resueltos mediante…
Si alguna vez has tenido que realizar un desarrollo de front-end seguramente te habrás dado…
Una vez que una persona ya ha aprendido lo básico sobre un lenguaje de programación,…
Hoy en día, un gran porcentaje de los proyectos que se desarrollan son páginas webs.…