Cómo subir una aplicación a la Windows Store

por:

Cómo subir una aplicación a la Windows Store

En los últimos tiempos, las tiendas de aplicaciones se han convertido en la piedra angular de la distribución de las aplicaciones. En este artículo os vamos a enseñar todos los pasos que debéis realizar, desde que hacéis la aplicación, hasta que la subís a la tienda.

Reservando el nombre de nuestra aplicación

Lo primero que tenemos que hacer para distribuir nuestra aplicación en la tienda de Windows, es reservar el nombre de nuestra aplicación. Este proceso se realiza desde el panel de desarrolladores.

Panel de la Windows Store para la reserva de nombres y la visualizaición de los datos

Pulsaremos en crear una aplicación nueva, aquí nos saldrá un cuadro en el que podremos comprobar si el nombre que queremos usar está disponible y reservarlo para nosotros.

Asociando a nuestra aplicación nuestro nombre reservado

Ahora deberemos abrir Visual Studio y asociar este nombre que hemos reservado, a nuestra aplicación desarrollada (no hace falta que la aplicación esté completa).

Este proceso se realiza haciendo click con el botón derecho sobre el proyecto y luego en Tienda > Asociar aplicación con la tienda. Aquí nos saldrá un asistente paso a paso, para seleccionar el nombre de aplicación que queremos usar:

Asociando el nombre de nuestra aplicación en Visual Studio para la Windows Store

Empaquetando nuestra aplicación

Una vez que tenemos el nombre asociado, deberemos proceder a empaquetar nuestra aplicación para ser enviada a la tienda. Esta opción está accesible haciendo click con el botón derecho sobre el proyecto y luego en Tienda > Crear paquetes de aplicaciones. Aquí nos saldrá un asistente paso a paso para empaquetar nuestra aplicación:

Empaquetando nuestra aplicación para la Windows Store

Como en mi caso, he desarrollado una aplicación universal, hay que compilarla tanto para ARM (móviles), como para x86 y x64 (Ordenadores). Este proceso puede que os lleve unos minutos y finalmente os generará un paquete que deberéis subir a la tienda:

Paquete para la Windows Store

Como se puede ver en la imagen, si abrimos este archivo con un visor de ficheros comprimidos como 7-zip, podemos comprobar que no es más que un contenedor de archivos.

Subiendo nuestra aplicación a la Windows Store

Una vez que tenemos nuestra aplicación empaquetada, debemos seleccionarla en nuestro panel de la tienda, y obtendremos un menú similar al siguiente:

Subiendo nuesta aplicación a la Windows Store

En el menú de la izquierda tenemos todos los accesos a la configuración de nuestra aplicación, pero nosotros debemos empezar la subida de nuestra aplicación, haciendo click en Start your submission. Al entrar en esa opción se nos presentará el siguiente formulario para subir nuestra aplicación:

Formulario de subida de nuestra aplicación a la Windows Store

Aquí demos ir rellenando cada sección con la información que consideremos oportuna, como el precio, los mercados donde se va a distribuir, las edades recomendadas…

Quizás la parte más importante es la de subir el paquete:

Windows Store aplicación subida

Aquí una vez que seleccionamos el paquete de nuestra aplicación, el sistema analizará y nos dejará marcar para qué familia de dispositivos va a estar disponible nuestra aplicación. En mi caso he puesto Windows 10 Desktop y Mobile.

 

Otro aspecto importante es que tenéis que seleccionar el idioma de la aplicación y rellenar la información que queréis que salga en la tienda:

  • Descripción
  • Fotos de la aplicación
  • Palabras clave
  • Otra información para la tienda

Una vez que tenemos todos los datos rellenos, conseguiremos tener algo similar a esto:

Subir aplicación a la Windows Store

Ahora ya le damos a Submit to Store, para enviarla a la tienda. Sin embargo todavía no va a aparecer en la tienda, ya que veremos algo como esto:

Procesando nuestra aplicación en la Windows Store

La aplicación primero tiene que ser certificada (normalmente es probada por un sistema o una persona), luego pasa a lanzada y finalmente hay que distribuirla a todas las tiendas y mercados, para que quede finalmente publicada.

Espero que os haya parecido interesante este artículo. Un saludo.

The following two tabs change content below.

Jorge Durán

Entusiasta de la tecnología desde los 10 años, desarrollador y creador de varios proyectos de software y autodidacta por naturaleza. Ingeniero Informático por la USAL

Latest posts by Jorge Durán (see all)

Deja una Respuesta