Seguramente, como visitante de esta página, estarás acostumbrado a programar y a trabajar en algunos proyectos más o menos extensos, ¿pero lo estás también a usar un sistema de control de versiones?. Es muy posible que la respuesta a esta pregunta sea que no.
Tabla de contenidos
Un sistema de control de versiones es un software que permite mantener un histórico de las distintas versiones de un desarrollo. Este sistema básicamente y a grandes rasgos, consiste en almacenar copias de los ficheros que contienen el código fuente del proyecto en cada uno de sus estados. Esto permite tener siempre a mano el código fuente disponible de un programa, en cada una de sus versiones y/o en una fecha concreta.
Utilizar un sistema de control de versiones tiene, entre otras, las siguientes ventajas:
Los principales inconvenientes del uso de un sistema de control de versiones son:
Como puedes ver, las ventajas superan ampliamente a las desventajas, pero todavía hay en muchas organizaciones que no se utilizan. Esto es debido, en muchos casos, a que sus empleados no están formados en el uso de estas herramientas. Por ejemplo, en mi universidad no se enseña a usarlos y en los grados de formación profesional que conozco, tampoco.
En el mercado hay varios sistemas de control de versiones: SVN, el cual está cayendo en desuso, TFVC, el sistema propietario de Microsoft y cada día menos popular, y git. Git es un sistema de control de versiones distribuido creado por Linus Torvalds y que actualmente es usado en la gran mayoría de grandes desarrollos, como el del kernel de Linux, o el sistema operativo Windows.
Una aclaración importante es que Git no es lo mismo que GitHub, es posible que te suene más este segundo nombre que el primero. GitHub es una empresa que provee soluciones para albergar tu código fuente utilizando el sistema de control de versiones git. Debido a la gratituidad de sus repositorios públicos, se ha convertido en uno de los principales puntos de encuentro de desarrolladores, donde encontrar la gran mayoría del código de los proyectos Open Source. Actualmente, otras empresas como BitBucket o GitLab ofrecen sistemas similares.
En la red existen multitud de recursos para aprender a usar Git como sistema de control de versiones, aquí te dejo mis recomendaciones:
Desde mi experiencia profesional, la mejor manera de usar Git es combinándolo con un servicio como GitHub que te permita tener siempre disponible tu repositorio. Además estos servicios suelen añadir multitud de funcionalidades como:
Finalmente, espero que este artículo te haya sido útil y si tienes algún comentario, lo esperamos.
Un saludo.
En los últimos tiempos no he podido escribir con toda la frecuencia que me gustaría,…
Uno de los problemas más comunes a los que se enfrentan los usuarios que empiezan…
Cuando empiezas un proyecto hay una serie de aspectos comunes que suelen ser resueltos mediante…
Si alguna vez has tenido que realizar un desarrollo de front-end seguramente te habrás dado…
Una vez que una persona ya ha aprendido lo básico sobre un lenguaje de programación,…
Hoy en día, un gran porcentaje de los proyectos que se desarrollan son páginas webs.…