Una de las acciones comunes para un programador, es compartir un fragmento de código. Esta acción sirve tanto para mostrar algo en una charla o evento, como para favorecer la colaboración entre los distintos compañeros. Hoy os muestro las que para mí, son las tres mejores formas de compartir estos fragmentos.
A la hora de compartir código, un caso muy común es que el destino de ese código sea una web. Para este tipo de soporte, yo me decanto por una opción que muestre el código en modo texto, como ya os comente en este artículo anterior. Así cualquier persona podrá copiarlo fácilmente, para luego trabajar con él.
Aplicar resaltado de sintaxis al código en una web, es algo para lo que se han desarrollado multitud de proyectos. Sin embargo, suelen dar problemas, tanto de rendimiento, ya que es un proceso complejo, como a la hora de su extensibilidad (añadir más lenguajes).
El proyecto que para mí ha solucionado todo lo anterior ha sido Prism, el cual cuenta con las siguientes características principales:
printf("Prism está resaltando el código de mi blog");
Otra cuestión común, es querer compartir código de manera que otros puedan verlo, revisarlo, añadirlo al suyo propio, valorarlo, etc. En este caso, publicarlo en un blog y utilizar la opción anterior, no es la manera más sencilla, ni la mejor de conseguirlo. Para alcanzar estos objetivos, yo usaría Github Gist, la heramienta de GitHub para fragmentos de código. Esta característica es una de las grandes desconocidas de la plataforma de compartición de código más popular, hoy propiedad de Microsoft. Entre sus características más destacadas están:
Para finalizar, no siempre el soporte elegido permite la interacción. En estos casos, las opciones anteriores pierden gran parte de su valor, ya que tendríamos que capturar el resultado que generan y esto suele generar imágenes de baja resolución. Para evitar lo anterior, El proyecto Carbon, permite introducir nuestro fragmento, aplicarle el resaltado deseado y exportar el resultado como imagen de alta resolución. Sin embargo, no solo es de resaltar su capacidad para exportar el resultado como imagen, sino que permite:
Espero que te haya gustado el artículo de hoy, un saludo.
En los últimos tiempos no he podido escribir con toda la frecuencia que me gustaría,…
Uno de los problemas más comunes a los que se enfrentan los usuarios que empiezan…
Cuando empiezas un proyecto hay una serie de aspectos comunes que suelen ser resueltos mediante…
Si alguna vez has tenido que realizar un desarrollo de front-end seguramente te habrás dado…
Una vez que una persona ya ha aprendido lo básico sobre un lenguaje de programación,…
Hoy en día, un gran porcentaje de los proyectos que se desarrollan son páginas webs.…